Peligros de la Ayahuasca

¿Es la ayahuasca una droga?

La ayahuasca desde el punto de vista científico sí que es considerado como una droga, dado que contiene el psicodélico conocido como DMT, que se conoce también como dimetiltriptamina. Desde el punto de vista de la tradición, la ayahuasca no es una droga, es una medicina espiritual, que abre la trascendencia y la consciencia humana, para reconciliarse con la madre tierra, con la humanidad y con los seres que lo integran.

Peligros del consumo de ayahuasca

La elevación de la conciencia puede ser muy peligrosa, y las expresiones negativas deben tener un proceso controlado, de no ser así el participante puede presentar daños en su psiquis considerados como irreparables. La ayahuasca cuando se usa sin las técnicas de medicinas correctas, tiene un efecto de mucha energía, de aceleración. Esto es muy peligroso cuando el que participa en los rituales no lo nota o no sabe corregir estos efectos. Si esta persona tiene de forma preexistente problemas mentales, esta bebida puede acelerar este proceso de desarmonía emocional, maximiza el ego y prepotencia y podría hacerle empeorar.

El participante debe estar preparado

grupo tomando ayahuascaEs relevante saber que antes de servirse de la ayahuasca, el individuo participante ha de estar preparado, debe tener un proceso personal y luego debe estudiar las diferentes técnicas chamánicas con estos maestros de la selva. El lugar de la experiencia debe garantizarle un experto, que no es otro que un médico-chamán y debe estar obligado a saber los diferentes tipos de problemas que pueden presentar los participantes y saber cómo lidiar con eso.

Las buenas intenciones no sirven cuando el facilitador no tiene la preparación adecuada. Un lugar sin garantía puede ayudar a 5 personas pero puede poner a 20 en peligro; es decir, que  algunos pueden salir fortalecidos y otros pueden salir más que debilitados del ritual.

Si usted nota que el sitio de la ceremonia no cuenta con garantías, puedes detectar indicios en los cuales se perciba que la ceremonia no está siendo bien conducida y por tanto recomendamos que mejor es no arriesgarse. Sabrás que un sitio es propicio para el consumo, con todo lo aprendido en webs como la nuestra, dedicadas a informarte de todo lo concerniente al ritual de la ayahuasca y a la experiencia con esta bebida milenaria.

¿Un ritual peligroso?

El ritual en sí exige un ayuno, una dieta muy específica indicada por el chamán. Si no sigues sus instrucciones, un chamán serio nunca te dará de beber la bebida sagrada. Hay una mezcla previa que el chamán proporciona como parte del ritual y puede que haga vomitar, es para liberar todo la maldad y oscuridad del espíritu, no debes de temer a ello, dado que el celebrante lo tiene controlado.

Cuando no se practica con un especialista podrías consumir las energías negativas de los demás participantes. Es por eso que necesitamos la preparación previa, si no las cosas en tu vida serán peor y no podrás alinear bien tus chacras. En este vídeo que os dejamos a continuación, podéis comprender mejor los peligros de la ayahuasca, si se emprende el viaje sin conocimiento de todo lo que hay detrás.

¿Vale la pena correr el riesgo?

El uso de esta bebida es exclusivo para expandir la consciencia, debido que esta actúa en un nivel fisco, mental, emociona y situacional. Esto se trabaja solo a nivel espiritual, para alcanzar elevados estados de consciencia. Por tanto, si la consumes, tienes que tener claro que siempre te ayudará, pero es importante una preparación, mucha seriedad, enfocarlo como algo espiritual y nunca como algo lúdico. Los chamanes verdaderos jamás dará ayahuasca a una persona que consideran no apta para su consumo, no lo hacen por el dinero. Puede ocasionar un desequilibrio de Tierra-Universo, puede producir el efecto de ‘’volar’’. Este desequilibrio puede provocar una deficiencia de los dos primeros chacras, que puede provocar al participante amplificación de miedos, inseguridades y sentimientos malos.

Los peligros de su consumo como medicina

Se ha notado un alarmante número de personas con problemas graves de salud por participar en rituales en los que se emplea el consumo de la ayahuasca. Uno de las causas más comunes es la falta de preparación y de información para los que entran a formar parte en estas ceremonias.

La ayahuasca o yagé se puede considerar como una medicina de tradición milenaria, esta tiene que ser aplicada con el uso de unas técnicas que han sido comprobadas y usadas por muchos años de tradición. Es importante tener en cuenta que la ayahuasca es un remedio y como todo remedio debe ser consumido en cantidades y con una frecuencia especifica e indicada por un experto.

Si estás buscando incrementar vitalidad, energía y fuerza; es decir, buscando algún propósito medicinal tradicional como en la cultura occidental, posiblemente te estés equivocando. La ayahuasca no es la mejor opción para este tipo de requerimientos del participante, y para ello existen otras diversidades de plantas que son más adecuadas para este fin, o directamente el farmacéutico de tu barrio. En cualquier caso, antes de consumir cualquier planta, el participante debe tener una dieta específica de verduras y frutas. Muchas personas buscan esta planta para poder curarse de las drogas como el crack. Las causas de los vicios son psico-emocionales, esto pasa por grandes perturbaciones del alma y de las dependencias del nivel físico. El principio fundamental es que la ayahuasca no causa adicción, salvo que la persona no esté apta para su consumo, por las situaciones expuestas. Pero no es una bebida que deba tomarse por diversión, sino como parte de un ritual.