Preparación Ayahuasca

Advertencia
La presente información es sólo con fines de conocimiento, queremos indicar que existe peligro de muerte si no sigues la forma tradicional de consumo de la ayahuasca. Recomendamos siempre recurrir a un verdadero chamán, es mejor si este es recomendado por algún conocido tuyo que ya haya pasado por esta experiencia, ya que en los últimos años han proliferado farsantes, que lo único que buscan es el beneficio económico. Siempre, tras una recomendación seria y cuando consumas tienes que estar acompañado de alguien que no lo haga. Hay que tomarse esto no de forma lúdica, esto es muy serio y de tradición milenaria. Respeta el poder de la naturaleza.

Preparación de la Ayahuasca

Vamos a hacer referencia a la metodología de preparaciónde la Ayahuasca, según lo que establece una de las fuentes más fiables, el Centro Wanamey

¿Cómo se prepara?

La verdad es que no existe una forma única de preparación de la ayahuasca, cada chamán tiene una metodología distinta; pero lo que sí se indica es que si el preparado se queda corto o se pasa, esto es muy peligroso. Un verdadero chamán, experimentado, de estos que afirman que es la propia planta la que le va enseñando el camino para hacer la bebida efectiva y segura, es lo que se recomienda para ello. Generalmente esto lo tiene claro el chamán a través de «sus visiones».

Ingredientes de la ayahuasca

 Estos son los ingredientes: 
  • Liana de Ayahuasca 10Kg
  • Hojas de Chacruna 1Kg
  • Datura Spp, floripondio o toe (no recomendable)
  • Tabaco
  • Hojas de coca
  • 50L de Agua

Preparación de la bebida ayahuasca

Se coge la liana de ayahuasca, que son unas ramas de la selva amazónica, además del arbusto denominado Chacruna, hay que obtener algunas hojas. Los 10 kilogramos de ayahuasca se limpian y se procede a su aplastado, chancado con mortero, de esta forma se suaviza. Posteriormente se añade 1 kg de chacruna y si se quiere dar mayor consistencia, añadir hojas de Datura spp, también llamada floripondio por los nativos o «toe» sencillamente. Añadir tabaco, y hojas de coca, si se desea. Toda esa mezcla, se sumerge en agua y se pone a hervir durante 12 horas. La cantidad de agua que se recomienda es de 50 litros, lo cual dará como resultado 2 litros de la bebida ayahuasca.

Receta de la Ayahuasca Peruana

Antes de comenzar la explicación de la preparación de la Ayahuasca, quiero señalar que es importante que esto es solo a manera de información, ya que este preparado es de cuidado para su consumo, por favor evitar la preparación o el ingerir este producto sin la debida responsabilidad que amerita el mismo.

preparado de la ayahuasca

En otro orden de ideas, es necesario que se entienda que cada chaman o curandero tiene su forma propia de preparar esta bebida, ellos expresan que es la misma madre Ayahuasca la que te guía la manera de cómo prepararla.

Te facilitamos la Receta Ayahuasca tradicional utilizada por los peruanos, explicada con todo los detalles a tener en cuenta. Es importante que sepas que receta ayahuasca no hay una sola, sino varias maneras de prepararla, pero a continuación te damos la receta tradicional y en un próximo artículo detallaremos los distintos tipos de ayahuasca existentes.

la chacruna

  1. En primer lugar se hace la selección y la recaudación del bejuco de Ayahuasca, así como hojas de un arbusto llamado Chacruna. Nota importante es que estas plantas se deben recolectar ambas en luna llena en horas de la mañana y tomando en consideración que la persona que las recoge debe necesariamente estar en ayunas. Para la preparación de 10 kilos de Ayahuasca se requiere un kilo de Chacruna, en primer lugar se debe realizar la limpieza de la corteza y se pisa para ablandarla y para que se cocine más rápido, de igual manera pero es opcional se le puede agregar un kilo de Datura spp, y tabaco con hojas de coca. Se deja en fuego aproximadamente 12 horas, en unos 50 libros de agua. Mientras esto está en la candela el chamán debe realizar sus cantos para invocar las buenas energías, estos 50 litros de agua terminan siendo 2 litros únicamente del brebaje o Ayahuasca.
  2. cazo mezclaEn este procedimiento se hace exactamente lo mismo que en el proceso anterior, con la diferencia que las hojas deben colocarse en forma de cruz en el fondo de una gran olla. Se deja en fuego por 8 horas con 20 litros de agua y cuando este llegue a 2 litros se le coloca nuevamente 20 litros más y se vuelve a colocar por 8 horas adicionales, para que merme nuevamente a 2 litros. Si por casualidad el agua se llega a botar, se descarta todo y se vuelve a empezar.
  3. En esta preparación no se pesa es por cantidades, se trozan de 30 a 40 lotes de ayahuasca de unos 30 cm. Se le agregan entre 200 y 300 hojas de chacruna. En el hervido se le agrega retoños de Ajo Sacha, de Mucura y de Guayusa. Se hacen tres extracciones que se irán mermando gradualmente hasta lograr 1 ½ litro de ayahuasca.
  4. Para un 1 kilogramo de hiedra de ayahuasca recién cortada. Se le agrega 50 hojas de chacruna. Se coloca todo en una olla con 25 ó 30 litros de agua. Se deja en candela por horas, luego se saca el agua y se coloca en otro recipiente. Se agrega más agua y se coloca en fuego por 2 ½ horas. Se repite la operación una vez más.  luego se unen los dos líquidos y se coloca en fuego nuevamente. Este proceso dura aproximadamente 12 horas.

Preparación del Té de Ayahuasca

Esta preparación es al fin y al cabo una infusión, un té, pero denominar así a una bebida sagrada de cientos de años de tradición de generación tras generación, es algo que a los que llevamos este blog no nos gusta nada. No consideramos esta bebida ni un té ni un café, ni tampoco un «brebaje»; la Ayahuasca es una bebida divina, la cual se prepara como parte de un ritual chamánico.

Preparar la ayahuasca en casa

NO es recomendable en absoluto la preparación casera de la Ayahuasca por todo lo expuesto en esta sección. Obtener los ingredientes es muy sencillo, cada vez es más fácil conseguir los mismos por internet, pero no es recomendable, dado que hay riesgo de fallecimiento si te equivocas en cualquier dosis o densidad de mezclas, o si te excedes de cocción o sucede lo contrario de ello, te quedas corto. Es prohibitivo que lo realices con fines lúdicos; recuerda que científicamente es considerada como una droga psicodélica, con todos los peligros que ello entraña, y que si lo preparas en tu hogar, sin supervisión de ninguna índole, puede significar en el mejor de los casos la muerte.

No lo recomiendo a nadie, se lo puede hacer una persona que ya es tomador; que ya tiene una experiencia… que ya lleva muchas ceremonias y que lleva ya cinco o seis años tomando ayahuasca y puede hacer tomas de estudio en su casa. El problema es que esa persona no compra en internet, va directamente a su taita, su chamán… el comprar por internet es muy muy peligroso porque no sabes que te están vendiendo. Porque te pueden meter cualquier otra mezcla con floripondio. Cuidadito con lo que toméis si compráis por ahí porque igual tomáis esa dosis y podéis entrar en un proceso durísimo y quien te ayuda, quien te saca, quien te puede ayudar. El mal uso de la ayahuasca vuelve loco por supuesto.

Preparación física

Esta página trata sobre las recetas para preparar ayahuasca. Si estás interesado en la preparación física para la ceremonia de ayahuasca, te recomendamos que visites esta sección: URL Dieta Ayahuasca.

Preparación mental

Esta página trata sobre los ingredientes necesarios para preparar ayahuasca. Si estás interesado en la preparación mental para la ceremonia de ayahuasca, te recomendamos que visites esta sección: URL Dieta Ayahuasca.